CEIP La Aduana

QUÉ PODEMOS HACER EN VERANO

Ya se acercan las vacaciones, una época estupenda en la que tendremos tiempo para todo, para disfrutar y también para trabajar un poquito.

Martes 9 de junio de 2009 por Marisa Morales

En el Cole dibujamos todos los días lo que hacemos. Me dibujo yo, mis amigos y con lo que he trabajado, es la "Vivencia". No puedo olvidar durante las vacaciones que mi cabeza es redonda, tiene dos ojos, tengo pelo y orejas…. Además, ya soy capaz de incluir más detalles, de dibujarme en diferentes posiciones, por delante, por detrás, de perfil, moviendo los brazos o las piernas… y dibujar lo que hay a mi alrededor

Cuando juego con papá y mamá o recojo mis juguetes, puedo aprovechar para repasar los colores, la forma geométrica de lo que me rodea, su tamaño, grosor, cuántos hay, su textura, en qué se parecen y en qué son diferentes….He aprendido nuevas formas geométricas y quiero generalizarlas a los objetos que me rodean. También puedo escribir la cantidad en una etiqueta y jugar a hacer conjuntos con distintos criterios de agrupación.

Las series son trenes cuyos vagones siguen un orden determinado, ya sé hacerlas de cuatro elementos, y no sólo con objetos, sino dibujándolas. Igualmente he aprendido a hacer productos cartesianos con cuadros de doble entrada y series numéricas ascendentes y descendentes, el número anterior y posterior al que me dan, y cómo escribir el que va el primero, el segundo….

Todas las cosas tienen atributos y ya puedo decir cuáles son altas o bajas, gruesas o delgadas, largas o cortas, dónde hay más o menos, cuáles están en el centro, en el medio, a la derecha, a la izquierda………

Los números están por todas partes, puedo leer y escribir del 1 al 9 (aunque viendo la fecha todos los días, sé escribir hasta el 31). También sé hacer pequeñas sumas y restas, aunque necesito objetos reales para que me salgan bien.

También sé hacer conjuntos y si me dais una etiqueta con alguno de los números anteriores, puedo poner los elementos que correspondan; o la etiqueta del color, el tamaño, la forma……, sólo tenéis que ver los trabajos que he hecho durante el Curso.

Ya sé cómo se colorea, pica y recorta, pero tengo que practicar para que no se me olvide y poner atención para que el trabajo esté bien hecho. Este año había cosas tan interesantes que aprender que a veces no me esforzaba en hacer bien lo anterior.

Ya sé que la fila no sólo hay que hacerla en el Cole, que no podemos hablar todos a la vez, que hay que escuchar y aguardar nuestro turno de palabra, que las cosas se utilizan pero luego hay que dejarlas recogidas y ordenadas, que hay que lavarse las manos después de ir al baño, que tenemos que compartir y que debemos ir andando y no corriendo. También he aprendido que no por gritar mucho los demás van a escucharme antes, ¡aunque algunas veces se me olvida y la clase parece el gallinero del Cole!. Tengo que recordar todo esto porque el Curso próximo ya seré un niño/a de Primero.

Ya leo, algunas palabras mejor que otras, pero conozco todas las letras del abecedario y sus dificultades fonéticas porque los personajes de “Letrilandia” me las han explicado. Lo que peor me sale son las sílabas inversas (ar, in el, ac, ex, un, os…..) y las trabadas (br, tr, pl, cr, dr……) a pesar de que sé palabras que las contienen. Es muy importante que lea todos los días, que haga dictados (teniendo en cuenta que son dictados copia), que invente frases partiendo de una palabra y que lo dibuje todo, porque así veré si he comprendido lo que he leído o escrito. Dice la Seño que ya debo hacerlo en un cuaderno para que la letra se vaya igualando y sea redondita; el Curso próximo vamos a utilizar el cuaderno “Cuadrovía” de dos rayas de 4 mm, de la Editorial “Lamela”; creo que ya debo usarlo para que me resulte familiar en septiembre. Necesitaré vuestra ayuda para que no se me olvide durante el verano todo lo que he trabajado este año.

Para hacer un buen trabajo, hay que sentarse correctamente, con el culete, no con las rodillas, con la espalda pegada al respaldo y arrimados a la mesa; el trabajo tiene que estar limpio y los picos sin doblar ni arrugados, algunas veces no tengo cuidado y lo olvido, debéis ayudarme a recordarlo.

En el Cole separamos los residuos y en casa quiero hacerlo también.

Sobre todo, estamos de vacaciones, y tengo que descansar para prepararme para el próximo Curso, ya no seré un niño/a de Educación Infantil, sino un niño/a de Primaria, y volveré a ser otra vez el pequeño/a. ¡No importa!, estoy seguro/a de que será tan estupendo como estos tres últimos años y que voy a ser tan feliz como lo he sido hasta ahora.

Dice la Seño que en el Cole no sólo hemos aprendido cosas, sino que le hemos enseñado a ver la vida con alegría, a disfrutar cada momento del día y sacar siempre la parte más positiva de lo vivido, y nos ha pedido que no cambiemos nunca.

¡ FELIZ VERANO ¡


Foro

  • QUE PODEMOS HACER EN VERANO
    13 de agosto de 2009, por Marina Serrano

    He llegado a esta página buscando el colegio en el que crecí y me eduqué desde los 9 hasta los 13 años (ahora tengo 45).

    Ésto es lo primero que leo y me ha gustado mucho tanto por la información que aporta como por ese final tan emotivo.

    Felicidades a la autora.

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1080164

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Infantil  Seguir la vida del sitio El rincón de los peques  Seguir la vida del sitio Curso 08/09   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License