CEIP La Aduana

Las tareas realizadas hasta ahora

Nos ponemos las pilas en la huerta.

Domingo 29 de noviembre de 2009

Ya se echa el tiempo encima. Tenemos que pensar en todo lo que queremos plantar y sembrar en la huerta de este año. Saber qué se pone en invierno y qué en primavera. Qué siembro al lado de las patatas o de las habas...

Comenzamos con la limpieza del pequeño terreno. Enrollar gomas de riego para que no nos molesten. Recoger bolsas de plástico, papeles, trozos de cuerdas....

Y quitar esa hierba que aunque no haya llovido, está gigante, ocupando el espacio de las patatas que tenemos que sembrar, o de las habas. La verdad es que ya sabemos de otros años que necesitamos un espacio limpio de ramas, piedras y con la tierra lista para que las plantas puedan crecer con rapidez y salud.

JPG - 36.7 KB
Montón de estiércol

Luego hemos revuelto el estiércol con la tierra ayudándonos con la pequeña máquina del cole. La tierra estaba suave, acababa de llover y no fue difícil.

No es mala idea juntar hojas secas del otoño, sobre todo de las plataneras que rodean la huerta para que en verano cuando hace más calor, las echemos encima de la tierra y así no se pierda la humedad. A esta técnica se le llama mulching o cubierta vegetal. En grandes extensiones se suele cubrir la tierra con paja.

Hemos escogido un rincón para echar las hojas y le hemos puesto troncos de pino rodeando ese rincón. Los niños de infantil y primaria los vemos recogiendo hojas para después apilarlas donde hemos dicho, como se ve en las fotos.

Bien, nos tenemos que plantear ya qué poner para el invierno. Y están las habas que ya pusimos también el año pasado. Este año las intercalamos con guisantes, que ya explicaremos más adelante. Eso directamente en la tierra, y en los semilleros otras plantas que iremos nombrando ahora.

La confección de semilleros. Todos vosotros sabéis que la semilla es mejor ponerla en semilleros, que la planta crezca un poco y después ponerla en el suelo. Como seguimos el calendario biodinámico escogimos las mejores fechas para sembrar en clase. Las bandejas de semillas son de flores, en concreto tajetes, pompones, crestas de gallo, y una verdura muy rica con aspecto de pirámide verde, preciosa, que se llama romanesco, su sabor es parecido al brócoli pero es más fino.

JPG - 29.8 KB
Tajetes

Todo esto en días de flor, cuando estamos frente a Géminis, Libra o Acuario. Bandejas de remolacha que quizá las volvamos a sembrar otra vez. Las semillas eran de otro año y no están saliendo muchas, creemos que están pasadas. Puerros, zanahoria en días de raíz. Espinacas y lechugas en días de agua, cuando influencia Piscis, Cáncer o Escorpio.

JPG - 35.8 KB
Romanesco

Todo esto es de invierno, no está haciendo mucho frío y puede ser que para febrero estarán transplantadas en la tierra.

Los alumnos de sexto curso, en parejas, se ofrecieron voluntarios para ayudar a los más peques y se fueron a las clases de infantil para explicarles el proceso de la siembra, fue muy divertido.

Los niños de sexto se entregaron a la tarea y los niños de infantil los escucharon atentamente.

Aún es pronto para poner los semilleros de las hortalizas de fruto, como los tomates, pimientos, berenjenas, calabacines o calabazas que son de verano, ¡ya lo avisaremos!

A veces ha pasado que no seguimos los días más convenientes por falta de tiempo, entonces hay días alternativos que también procuramos respetar. Hasta ahora sí que lo hemos hecho en los días mejores.

La siembra en la tierra de los guisantes y las habas. ¡No tenemos fotos de esta actividad! pero a veces las prisas y la atención que hay que poner a la siembra en el terreno nos impide tener el seguimiento en imágenes. Todas las clases han ido a la huerta y hemos sembrado en hileras. Una hilera de habas y otra de guisantes. Las dos hortalizas son de invierno y pueden sembrarse teniendo en cuenta la alternancia de cultivos.

Los niños de las actividades de extraescolares, en concreto la clase de Medio Ambiente con su seño Mari Carmen colabora con la huerta y ha puesto hojas secas encima. A la tierra le viene bien porque aunque no hace mucho calor, la tierra se reseca ya que llevamos un otoño no muy lluvioso. Lo que pasa es que ha hecho también mucho viento y un día las ponían y al día siguiente no estaban. Pensábamos... que los duendes por la noche se dedicaban a deshacer lo que hacíamos en el día. Quien sabe, el cole es tan grande que vete tú a saber.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 995799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio El huerto escolar  Seguir la vida del sitio Actividades   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License