Senderismo: "Cuesta de la Traición"

Domingo 11 de mayo de 2008 por Maricarmen Gallardo

Navegación rápida

Los topónimos son palabras cargadas de significado. No informan únicamente desde su lexema o morfemas, sino que, además, aportan un conjunto de experiencias recogidas a lo largo de los años y de las personas. Un topónimo es la historia de miles de gentes que estuvieron en contacto con un lugar y cuyo nombre, el topónimo, recoge la mirada, los sentimientos y emociones que en él dejaron quienes por allí pasaron y vivieron. El senderismo que ha realizado el tercer ciclo de nuestro colegio ha discurrido, en parte, por «La Cuesta de la Traición». El alumnado que ha participado podría reflexionar, de forma oral o escrita, sobre este topónimo, ¿por qué está la traición en esta cuesta? Esta actividad ha tenido un aliciente especial, se ha realizado conjuntamente con el C.E.Pr. Pablo García Baena. Los equipos directivos de ambos colegios y el profesorado creyeron interesante esta convivencia. Ambos centros estamos implicados en un trabajo común «Hacia un proyecto lingüístico y literario de centro», una experiencia de lectura y escritura en las aulas. El curso pasado, con motivo del Día de Andalucía, ya compartimos un acto literario y un desayuno, y este año ha sido un itinerario precioso. Fue un día estupendo en todos los sentidos y una experiencia enriquecedora. Profundicemos pues en la toponimia por la que andamos y en la convivencia que nos proponemos.

Descripciones

Algunas descripciones realizadas por niñas y niños después del senderismo.

Cuesta de la Traición

En el campo había un pino caído que un jabalí había usado como guarida. Lo supe por las huellas que se encontraban dentro de la cabaña. Era bonita y bastante grande.

Parecía que era una familia de jabalíes porque vimos huellas de varios tamaños. No había ni una sola piedra, pero lo que sí encontramos fueron restos de comida.

Andrés Laguna, 5º

El paisaje que vi era precioso. Casi toda la zona estaba vestida de tonos en verde. El suelo, en cambio, se vestía de marrón. Tuvimos un poco de dificultad con las rocas grandes, pesadas y molestas.

Vimos un caballo blanco. Era como el sol resplandeciente que arde en la tarde. Conforme andábamos, íbamos encontrándonos con flores de distintos colores: amarillas, rojas y blancas.

Los paisajes me emocionaron, pero sobre todo me gustó respirar aire puro.

María Cobos, 5º

Subir la Cuesta de la Traición se hace difícil porque está llena de grandes y resbaladizas piedras.

Por si te cansas mucho, puedes descansar en alguno de los bancos que hay a lo largo de la subida.

José Navarro, 6º

Hicimos un senderismo por la Cuesta de la Traición. Subimos la cuesta y fuimos viendo muchos tipos de plantas.

En el camino había piedras en el suelo y algunas cuevas. No pudimos ver animales, pero sí vimos un río seco.

A la vuelta, durante el descenso, nos detuvimos en una casa que tenía un caballo. ¡Fue estupendo!

Laura Povedano, 6º

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 993640

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Primaria  Seguir la vida del sitio Tercer ciclo  Seguir la vida del sitio Curso 07/08   ?