CEIP La Aduana

Los juguetes de la Naturaleza

Martes 12 de enero de 2010 por Inés Mª Parra

Mientras esperamos la llegada de los Reyes Magos, no debemos olvidar que el juguete básico para un niño es su imaginación.

Melchor, Gaspar y Baltasar están a punto de dejar sus regalos en nuestras casas. Los juguetes son muy importantes en la infancia, pero lo esencial es la capacidad que niños y niñas tienen de dar un simbolismo a cualquier objeto que les rodea. Nos lo demuestran cada año en las salidas que realizamos en las diferentes estaciones.

Disfrutan recolectando cualquier cosa que encuentran: hojas de distintos tamaños y colores, piñas, trozos de corteza, madroños, bellotas... Todo se convierte en un auténtico tesoro para ellos.

Este año, el paseo nos deparaba una sorpresa, ¡una auténtica serpiente!; menos mal que ya estaba muerta y que la seño Consuelo la cogió con una rama y la apartó. Al regresar al cole y no verla, muchos pensaron que había escapado.

Al llegar a la pista, se abre todo un mundo de posibilidades en el que la capacidad creativa de cada uno, individual o colectivamente, se pone de manifiesto. Aquí no hay ramas o piedras, juncos o altas hierbas. Las varas secas permiten que nos convirtamos en vareadores de olivos.

Dos largas ramas son los caballos con los que llegaremos al Oeste.

Un grupo de palos secos nos permite hacer el fuego de un campamento.

Hacemos rodar los troncos en una carrera de ruedas propia de "Los Picapiedra".

El tronco de un árbol caído es un tren más rápido que cualquier otro.

Es así que, llegado el momento en que nuestros niños y niñas esperan con ilusión la noche del 5 de Enero, no debemos olvidar que el mejor regalo que pueden recibir es ayudarles a desarrollar su capacidad creativa y a descubrir un juguete en aquello que no lo parece.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1079458

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Infantil  Seguir la vida del sitio El rincón de los peques  Seguir la vida del sitio Curso 09/10   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License