COOPERAMOS PARA CONSTRUIR EN GRUPO

Lunes 10 de mayo de 2010 por Marisa Morales

En los tiempos que corren, donde priva el individualismo sobre todas las cosas. No es tarea fácil, educar en la colaboración y en el respeto al trabajo en equipo.

Nos hemos planteado como una de nuestras prioridades encauzar la vitalidad de nuestro alumnado hacia el respeto a la comunidad y a la convivencia pacífica.

Al sensibilizarnos de la importancia de nuestra actuación personal dentro del grupo, damos sentido a nuestra dimensión sociocultural, a la vez que la enriquecemos.

La Educación Infantil pretende proporcionar una serie de experiencias que favorezcan el desarrollo integral del niño y la niña. Pero más específicamente en el nivel de 5 años nos planteamos conseguir un aprendizaje del uso del lenguaje, tanto oral como escrito, y a la vez unos hábitos básicos de comportamiento, que le permitan alcanzar una autonomía personal dentro del respeto y la integración social.

Evidentemente nuestra metodología está basada en la propia experimentación, en actividades y juegos que propicien un clima de confianza, afecto y cooperación.

Como ejemplo práctico de nuestro trabajo, proponemos una sesión de psicomotricidad, a través de la cual vamos a presentar la palabra “ladrillo”, dentro del método global de lecto-escritura. Esta sesión tiene dos objetivos bien definidos:

- Desarrollar el lenguaje oral y escrito.

- Potenciar el trabajo en grupo, el diálogo, y el trabajo cooperativo.

Iniciamos la sesión con una descarga motriz, donde los alumnos se desplazan libremente, tomando conciencia de su propio cuerpo, de la relación con el entorno, así como los diferentes planos en los que podemos desplazarnos.

Cuando presentamos el material, los ladrillos en este caso, los conocemos a través de los sentidos, verbalizamos lo que vamos descubriendo, estructurando frases cada vez más complicadas.

Repasamos nuestro esquema corporal de forma que este nuevo elemento nos conozca y a la vez nos ayude a tomar conciencia de nosotros mismos.

Esto es cada vez más divertido. Nos desplazamos libremente con nuestros ladrillos, exploramos diferentes formas de transportarlos, nos desplazamos sobre o debajo del ladrillo, hacemos trenes teniendo en cuenta sus colores o su forma, etc…

Y… ¡Ahora viene lo más interesante¡:

Vamos a “construir” casas, castillos, puentes… lo que queramos. Pero para eso tenemos que compartir nuestros ladrillos y además “hay que ponerse de acuerdo”. Sinceramente, no es tarea fácil, todavía somos demasiado egocéntricos para aceptar el liderazgo de un compañero.

Poco a poco, van surgiendo cambios que el grupo va aceptando. El caos inicial va dejando paso a la cooperación, a la propuesta de ideas, a la elección de la propuesta más acertada y en definitiva al enriquecimiento del grupo.

Cuando termina la sesión reflexionamos en clase, ha sido muy divertido construir “cosas” con ladrillos, pero en el fondo, aunque aún no somos conscientes de ello, lo que hemos empezado a construir es nuestra vida en sociedad.

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1079177

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Infantil  Seguir la vida del sitio El rincón de los peques  Seguir la vida del sitio Curso 09/10   ?