Martes 25 de marzo de 2008 por Maricarmen Gallardo

El cuidado y embellecimiento del entorno natural que posee nuestro colegio requiere un trabajo continuo en el que hemos querido que participe nuestro alumnado. Es por ello que la propuesta de colaboración realizada por el Colegio "María Montessori" para que un grupo de alumnado de los Programas de Transición a la vida Adulta y Laboral, junto a un grupo de niñas y niños del último curso de Primaria, participen en labores de cuidado y mantenimiento del medio ambiente ha sido muy bien acogida por todos los sectores de la Comunidad educativa. Esta actividad viene realizándose desde el curso pasado.

Justificación

La finalidad de los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral es que estén encaminados a facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social y laboral del alumnado, así como satisfacer las necesidades que todas las personas tienen durante el proceso de transición a la vida activa.

En los últimos 7 años hemos seguido una línea educativa basada, entre otros aspectos, en la conservación y mantenimiento del medio-ambiente a través del reciclado de materiales y del cuidado de nuestro entorno natural más cercano.

Es, por estos dos motivos, por lo que proponemos al Colegio Público La Aduana nuestra participación para lograr su cuidado y mantenimiento, ya que posee un entorno natural incomparable y la posibilidad de que nuestro alumnado se relacione entre sí a través de un trabajo constructivo.

- Trabajar en colaboración y cooperación con el C.E.I.P. La Aduana.
- Favorecer la convivencia e integración del alumnado de ambos Centros Educativos.
- Reforzar la práctica educativa.
- Recuperar y mantener del entorno natural de La Aduana.
- Ofrecer a nuestras/os estudiantes oportunidades para explorar nuevos campos laborales basados en trabajos para la Comunidad.
- Potenciar el compromiso cívico y social.
- Cuidar y respetar el medio ambiente.
- Conocer y diferenciar las plantas y árboles autóctonos.

Consistirá en la aplicación de técnicas aprendidas propias de la jardinería:
- Medidas de Seguridad e Higiene en el trabajo.
- Desbrozado
- Escardado
- Poda
- Limpieza
- Etc.

Temporalización

La actividad se llevará a cabo, todos los jueves del año en horario de mañana (de 10:30 aprox. hasta las 13:00 horas) durante la jornada escolar.

Materiales Las herramientas, maquinaria y útiles propios de jardinería serán aportados por el C.E.E. Mª Montessori, así como una guía para alumnas y alumnos sobre Seguridad e Higiene en el trabajo.

Alumnado Participante

- 5 alumnas/os de P.T.V.A.L. del C.E.E. María Montessori con posibilidad de ampliación hasta nueve.
- 21 alumnas/os del C.E.I.P. La Aduana (divididos en tres grupos de 5 y uno de 6 para el trabajo semanal)

Coordinadores: Fco. Javier Falcón Aguilar y Mª Carmen Gallardo Sánchez

Este proyecto está abierto a posibles aportaciones y modificaciones que surjan a lo largo del curso.

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 995967

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Proyectos  Seguir la vida del sitio Proyecto de cooperación   ?