Un día en el castillo

Domingo 19 de junio de 2011 por Inés Mª Parra

Conocer la arquitectura y funciones de un castillo, participando activamente de su historia, permitió pasar una divertida jornada en Almodóvar a los alumnos de cinco años, a sus profesoras y a las familias que nos acompañaron.

Subiendo hacia el castillo pudimos comprobar lo que ya habíamos estudiado en clase, el porqué se construían siempre en una zona elevada y las dificultades que cualquier enemigo que quisiera asaltarlo se encontraría.

Ya en la entrada nos esperaban las damas de la corte que nos acompañarían en nuestro recorrido y nos explicarían las distintas zonas del castillo, como el Patio de Armas, la Torre del Homenaje, las dependencias de servicio, la utilidad de almenas y matacanes...En el Patio de Armas nos esperaba el caballero Tontín, quien, ayudado por su escudero Óscar, nos ilustró sobre la indumentaria de un guerrero de la época y de la necesidad de conocer el santo y seña para poder acceder al castillo.

En las mazmorras pudimos conocer a Enrique de Trastámara, encarcelado por el rey Pedro I. Allí le ayudamos a escapar gracias a que Vïctor se ofreció a ocupar su lugar, aunque luego se lo pensó mejor y dijo que él no quería ser Enrique.

El mago Grinz nos aguardaba en una de las torres para mostrarnos las distintas pociones que era capaz de elaborar. Algunos se presentaron voluntarios para probarlas, a pesar de que los ingredientes eran cucarachas muertas, ojos de lagarto y agua del Guadalquivir.

También tuvimos la oportunidad de intentar hacernos con Excalibur, aunque dados los resultados, más vale que estudiemos para nuestro futuro, porque reyes y reinas no vamos a ser.

El bufón Merlón nos divirtió con sus canciones y nos conmovió con la triste historia de la princesa Zaida, que murió de pena al saber que su prometido había perecido en el campo de batalla. Dicen que su fantasma vaga por el castillo y podemos verlo cada 28 de Marzo.

El día iba terminando, pero antes de hacerlo, el Rey Pedro nos recibió en el salón del Trono para nombrarnos damas y caballeros de la corte. Fue un día estupendo. Seguro que siempre miraremos los castillos ya con otros ojos.

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1078260

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Infantil  Seguir la vida del sitio El rincón de los peques  Seguir la vida del sitio Curso 10/11   ?