Los números nos cuentan cosas

Sábado 19 de noviembre de 2011 por Lola Bocero

El trabajo de las matemáticas en 1º de Primaria nos adentra en un mundo de números y símbolos que representan una realidad numérica, una realidad cuantificable que debemos interpretar, representar e interiorizar desde la abstracción.

La utilización de códigos numéricos se plantea como una necesidad social que todos debemos conocer, ya que suponen elementos de interpretación y comunicación establecidos por la cultura y el saber acumulado a lo largo de la historia (destacan los números romanos y árabes, pero hay diferentes sistemas en relación con otros elementos).

El sistema en base diez que utilizamos tiene su origen en los dedos de la mano pero, cuando se acaban los dedos, tenemos que buscar otra referencia (marca, señal…). En ese estadío nos encontramos ahora en el trabajo diario en clase y, por lo tanto, hemos de buscar los medios y estrategias para entender cómo podemos contar.

El niño no solo debe llegar a conocer los números sino que ha de interpretar lo que estos nos trasmiten y debemos aprovechar cualquier situación que se plantee en la dinámica de clase para crear interrogantes y buscar soluciones a esos interrogantes, en definitiva, provocar la curiosidad del niño para que quiera aprender.

Como es costumbre en nuestro colegio, hemos recolectado aceitunas de los olivos del huerto para aliñarlas en clase. Una vez recogidas, las hemos partido siguiendo un orden según nuestro número de lista (matemáticas cotidianas). Cada niño tenía que partir 5 aceitunas para echar en la orza. Esto se fue anotando en la pizarra (se ponía el número del niño y debajo los palitos de las cinco aceitunas que cada uno partía). El número 5 es totalmente asumible, reconocen mentalmente la cantidad que representa ese cardinal, pero ¿son capaces de representar la cantidad que supone la suma total de todas las aceitunas que han partido entre todos?.

Cuando se les pregunta cuántas aceitunas han partido entre todos, solo son capaces de aplicar el cuantificador “muchas”, ya que no tienen ni las estructuras mentales, ni el manejo de las cantidades, ni las operaciones que necesitan para contestar esa pregunta con certeza matemática.

Dedujeron que podíamos contar todos los palitos que representaban las aceitunas y nos pusimos manos a la obra. Cuando llegamos a la treintena, empezamos a tener problemas. Comenzaron las equivocaciones y, además, resultaba pesado ese proceso viendo lo que nos quedaba todavía. En ese momento se les planteó la búsqueda de otra solución. Si ya sabíamos lo que era una DECENA, podíamos contar con DECENAS. Fuimos agrupando los diez palitos que representaban las DECENAS y nos encontramos con un número de decenas que podíamos controlar, sabiendo que cada DECENA tenía 10 UNIDADES. Estábamos descubriendo una forma de utilizar y entender las cantidades que estábamos manejando.

Partimos de esta premisa para conseguir que los niños caigan en la cuenta (nunca mejor dicho) de la necesidad de utilizar las agrupaciones de elementos (DECENAS) para hacer más eficaz y simple el conteo de las aceitunas que hemos preparado.

Este hecho nos ha permitido trabajar la competencia matemática, ya que hemos aplicado todos los elementos que la definen:

- Conocimiento del lenguaje matemático (unidades, decenas).
- Manejo de elementos matemáticos (conteo, números)
- Obtención de información( cantidad que hemos partido)
- Proceso de razonamiento (como podemos simplificar el proceso de contar)
- Uso de estrategias (agrupamos para contar).
- Interpretación de datos (valoración de la cantidad).
- Solución de problemas (como podemos contar).
- Representación (la cantidad la presentamos en numeración).
- Cálculo (favorecemos el cálculo mental).
- Aplicación activa (utilizamos los números que necesitamos )
- Obtención de información ( cantidad de elementos obtenidos)

Como conclusión podemos establecer que las matemáticas debemos trabajarlas en la escuela porque son necesarias para la vida como medio para interpretar y manejar la realidad en la que vivimos, por tanto “LOS NÚMEROS NOS CUENTAN COSAS”.

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 996498

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Primaria  Seguir la vida del sitio Primer Ciclo  Seguir la vida del sitio Curso 11/12   ?