CEIP La Aduana

El bosque encantado

Jueves 26 de enero de 2012 por Maricarmen Gallardo

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999).

Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar. Todas las emociones, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida.

El bosque encantado es un programa educativo de la AECC (asociación contra el cáncer) que permite a los niños y niñas de entre 7 y 9 años la formación y el entrenamiento en la gestión de las emociones a través de un juego.

El juego se desarrolla en un entorno imaginario, un bosque encantado, donde existen habitantes mágicos: brujas, elfos, hadas, duendes, trolls y castillos abandonados. En el juego se incluyen ejercicios para:

- Dotar de estrategias para identificar las emociones y que el niño comprenda las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.
- Entrenar en habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.
- Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.

Durante dos sesiones, las niñas y niños de 2º de primaria han realizado actividades encaminadas a la identificación, conocimiento y expresión de las diferentes emociones, dentro del taller que la AECC ofrece a los centros educativos. A lo largo del curso, en clase, se continuará el taller con la realización de las diferentes actividades que se proponen en la guía didáctica del programa.

Para que el trabajo iniciado pueda continuarse también con la familia, os proponemos que compartáis con vuestras hijas e hijos las aventuras que este mágico juego os propone, colaborando así en el desarrollo de este programa.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1079458

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Primaria  Seguir la vida del sitio Primer Ciclo  Seguir la vida del sitio Curso 11/12   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2c + ALTERNATIVES

Creative Commons License