Hacia un proyecto lingüístico y literario de centro

Miércoles 2 de abril de 2008 por Maricarmen Gallardo

El proyecto lingüístico y literario de centro se concibe como el conjunto de decisiones que la mayor parte del profesorado de las distintas materias adopta para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado.

La competencia comunicativa se entiende como una capacidad cultural de oyentes y hablantes reales para comprender y expresar enunciados adecuados a intenciones diversas de comunicación en comunidades de habla heterogéneas. El enfoque comunicativo de la enseñanza de las lenguas y la literatura supone la adquisición y desarrollo de las capacidades expresivas, comprensivas y metalingüísticas y todo ello conduce a la adquisición progresiva de la competencia comunicativa, objetivo esencial de la educación lingüística y literaria del alumnado. Tal y como actualmente se conciben la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, saber comprender y expresar mensajes de forma adecuada, correcta, coherente y eficaz no es otra cosa que estar en posesión de la competencia comunicativa, lo cual solo es posible mediante el conocimiento lingüístico (corrección) y sociolingüístico (adecuación) y el dominio de habilidades textuales (coherencia) y estratégicas (eficacia).

Los objetivos que se propone el proyecto son:

- Abordar las deficiencias comunicativas de nuestro alumnado, mediante la oferta de estrategias eficaces que faciliten el desarrollo del proceso comunicativo.
- Organización progresiva de los aprendizajes lingüísticos y literarios en torno a una propuesta textual.
- Elaborar estrategias y recursos didácticos que dinamicen la expresión y comprensión oral y escrita a partir de diferentes textos.
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y los signos de puntuación en sus producciones.
- Potenciar en nuestro alumnado el placer por la lectura y creación de textos escritos.
- Determinar criterios de evaluación a partir de los nuevos objetivos y contenidos.
- Contribuir a la actualización y autoformación del profesorado en nuestros centros.

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1080411

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Proyectos  Seguir la vida del sitio Proyecto de investigación  Seguir la vida del sitio Un proyecto compartido   ?