El aula en el monte: primeros pasos.

Lunes 6 de abril de 2015 por Maricarmen Gallardo

El día 6 de marzo dio comienzo en el colegio el proyecto "Investigando en el medio natural y diseñando un itinerario biológico-paisajístico en el entorno del CEIP LA ADUANA: El aula en el monte", que se inserta en el Programa "Andalucía Profundiza".

Este programa lo están llevando a la práctica 16 alumnos y alumnas, 8 de los cuales son del colegio La Aduana y los 8 restantes provienen de colegios de Córdoba y provincia: CEIP Mediterráneo, CEIP Lorenzo, CEIP Alfonso Churruca, CDP Ntra Sra de Gracia y San Fco Solano y CEIP Luis de Góngora (estos dos últimos centros de Almodóvar del Río).

Todos los alumnos y alumnas han mostrado un alto interés por las actividades y una gran colaboración en el desarrollo de las mismas.

El responsable de las actividades es D. Pedro Copado, maestro del CEIP Alfonso Churruca, y se cuenta con la valiosa colaboración de un padre de nuestro colegio, D. Jorge Alcántara, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, que aporta los contenidos científicos del programa.

El programa persigue fundamentalmente dos objetivos: por un lado que el alumnado que sigue el programa se familiarice con la riqueza natural del entorno del colegio, tan cerca y a veces tan desconocido, aprendiendo desde el contacto directo con el medio natural: El aula en el monte.

Por otro lado, se pretende culminar este programa con la elaboración de un sendero o recorrido botánico donde el resto de los alumnos y alumnas del colegio, así como de otros centros, puedan seguir aprendiendo desde el entorno natural.

Llevamos desarrolladas tan solo dos sesiones en la que se han realizado actividades tales como reconocimiento de árboles y arbustos en el medio natural, dibujo y toma de notas de algunos árboles en el cuaderno de campo, confección de un herbario, etc.

Asimismo se tiene previsto realizar dos visitas: una de ellas a "La granja del Estado" para conocer de primera mano el mundo de las investigaciones científicas en relación a la agricultura. Y en segundo lugar una visita al Jardín Botánico, centrándonos especialmente en la sección de “Etnobotánica”.

Aún nos quedan 6 sesiones, entre abril y mayo, en las que esperamos poder cumplir todos nuestros objetivos.

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 995967

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Proyectos  Seguir la vida del sitio PROFUNDIZA  Seguir la vida del sitio Actividades   ?