El aula en el monte 2

Domingo 5 de julio de 2015 por Maricarmen Gallardo

El proyecto "El aula en el monte", que comenzó el 6 de marzo, ha finalizado por este curso con muy buenos resultados. Dado el buen trabajo realizado, esperamos poder continuarlo el próximo curso.

Durante el proyecto se han realizado todas las actividades que estaban previstas. Así, en el mes de abril se realizaron las visitas a La granja del Estado para conocer de primera mano el mundo de las investigaciones científicas en relación a la agricultura. En ella pudimos asistir a una charla por parte de la responsable del banco de germoplasma donde conocimos las bases fundamentales de su trabajo y el conocimiento de la multitud de variedades de olivo existentes en la zona mediterránea. También recibimos información sobre el problema de la erosión en el olivar y los estudios que se están llevando a cabo en el olivar andaluz por investigadores del centro.

Tras ello se visitó la estación agrometeorológica donde comprobamos el alto grado de informatización con la que cuenta para la recogida de datos de interés para el agricultor. La visita finalizó de manera algo festiva “jugando a perderse” en el único jardín laberinto de Andalucía existente en este centro de lFAPA y que data del siglo XVIII . Desde aquí agradecer a Esther de Hoces y Juan Manuel de Haro, padres del centro, que nos facilitaron esta interesante visita y fueron unos estupendos anfitriones y cicerones.

La segunda visita programada fue al Jardín Botánico donde teníamos especial interés en conocer el herbario de dicho centro y como llevan a cabo su trabajo los investigadores. Así, nos explicaron como determinan y herborizan las plantas, la información que tiene que aparecer sobre ella, las guías que emplean,... y que, aún hoy en día, se descubren nuevas especies o variedades en nuestra comunidad autónoma. Dicho herbario alberga más de 60.000 ejemplares, la mayor parte de ellos provenientes de la flora andaluza.

Tras ello llevamos a cabo una visita por las instalaciones donde el profesor Jorge Alcántara aportó interesantes explicaciones a lo largo del recorrido. Finalmente cada alumno pudo llevarse un plantón de olivo para su casa como obsequio del Real Jardín Botánico de Córdoba.

Las tres últimas reuniones han servido para realizar un inventario de parte del gran número de plantas que existe en el entorno del colegio. Para ello, cada alumno y alumna debía recoger en un power point las plantas que le habían sido asignadas en sesiones anteriores. Este inventario o catálogo se está revisando y pronto podrá contar el centro con el mismo para que otros alumnos y alumnas puedan seguir aprendiendo en el monte.

El último de nuestros objetivos, elaborar un recorrido botánico en el entorno del centro, se encuentra aún en proceso ya que es un trabajo más laborioso la confección de cada uno de los carteles así como necesita de una financiación especial. Todo ello está en marcha y esperamos que para la entrada del otoño esté finalizado.

Bueno, como veis, las reuniones y el curso han finalizado pero no así el trabajo relacionado con “El aula en el monte” que proseguirá en los próximos meses y esperamos que también en los próximos cursos.

Un saludo de parte de todos los que hemos integrado el grupo “Profundiza” y esperamos con ilusión que sea útil el trabajo que hemos realizado.

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 996498

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Proyectos  Seguir la vida del sitio PROFUNDIZA  Seguir la vida del sitio Actividades   ?