Una excursión por nuestro entorno

Domingo 11 de enero de 2009 por Marisa Morales

Actualmente aceptamos, con total naturalidad, que la educación de nuestros pequeños la asumimos la Escuela, junto con las familias. De esta forma el medio natural, social y cultural en que se desenvuelven los niños lo configura en gran medida el Colegio, como lugar de encuentro y de relación.

Dentro del marco incomparable de nuestro colegio, podemos brindar la oportunidad de disfrutar y vivenciar un medio ambiente muy diferente al de la ciudad, aportando una gran riqueza y variedad de estímulos.

Teniendo en cuenta que nuestro entorno natural despierta la curiosidad y la imaginación, pretendemos que nuestros alumnos y alumnas asuman la importancia de cuidar la naturaleza y así conseguir una mayor calidad de vida.

En clase hemos dedicado un tiempo para organizar la salida, hemos acordado cuál es la ropa más adecuada y nos hemos provisto de una gran bolsa, para guardar los «tesoros» que, sin lugar a dudas, encontraremos.

Durante el recorrido nuestros sentidos tendrán mucho trabajo. Nuestros ojos disfrutarán de una gama de colores increíble, con multitud de tonalidades en las hojas. Igualmente nuestras manos percibirán texturas muy diferentes en troncos de árboles, rocas, suelo, etc. Sin olvidar cómo podemos escuchar sonidos y descubrir las miles de sensaciones que nos despiertan el olor de la tierra mojada o de la hierba fresca.

Pero, sin lugar a dudas, lo que más nos apasiona no lo descubrimos con los sentidos, sino con nuestra imaginación. Al llegar a una explanada del bosque, las ramas de los árboles han formado una especie de choza. Está claro: se trata de «La Cabaña de los Enanitos», las piedras son las sillas y unos botes viejos se han convertido en ollas en las que cocinar. Más adelante, una casita de madera no es otra que «La Casa de Caperucita Roja», incluso algunos escuchan al lobo, muy enfadado porque no ha podido engañar a nadie.

Al llegar a clase, hacemos una asamblea donde hablamos sobre lo que más nos ha gustado. Seguidamente organizamos todos los «tesoros» que hemos traído y hacemos diferentes actividades con ellos: un mural, estampaciones, seriaciones, etc…

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 994864

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Infantil  Seguir la vida del sitio El rincón de los peques  Seguir la vida del sitio Curso 08/09   ?