¡¡ Qué divertido es inventar palabras !!

Domingo 15 de febrero de 2009 por Marisa Morales

Con esta propuesta educativa, pretendemos que los niños dirijan su propio aprendizaje, mediante el descubrimiento de todas las posibilidades que les ofrece el lenguaje escrito.

El mundo de las palabras es fantástico, sobre todo cuando somos nosotros mismos los que vamos descubriendo las innumerables posibilidades que nos ofrece.

Nuestro método de enseñanza de la lecto-escritura es global. Partimos de la propia actividad de los niños y niñas y, sobre todo, de su inagotable curiosidad. Son ellos y ellas los que van a ir describiendo un mundo mágico “el lenguaje escrito”.

En un principio hemos partido de la vivencia de las palabras. Ya somos capaces de leerlas, escribirlas e incluso formar frases cada vez más complicadas con ellas.

Pero hoy en el Colegio hemos hecho algo “divertidísimo”, hemos inventado palabras nuevas, combinando los trozos de las que ya conocemos.

En el “Salón de Psicomotricidad” hemos estado bailando con globos de colores. Nos hemos movido libremente por el espacio, los hemos llevado de formas diferentes y además utilizando todas las partes del cuerpo.

Luego hemos jugado a agruparnos, según el tamaño, el color o por cualquier razón que se nos ocurra. Nos hemos contado, hemos hecho series, etc.

Pero nuestros globos tenían algo muy especial: la Seño les había escrito trozos (sílabas) de las palabras que ya conocemos. Claro que un solo trozo (sílaba) no dice nada “ma”, “se”, “lu”…

Nos hemos puesto a jugar con ellos, buscábamos otro globo y al unirlos surgían palabras nuevas. ¡Cuántas palabras hemos inventado! Bueno… también, a veces, nos salían unas cosas muy raras que no significaban nada, pero no nos enfadábamos, seguíamos buscando nuevas combinaciones hasta encontrar otra palabra nueva.

En clase hemos dibujado todo lo que hemos hecho en el “Salón de Psicomotricidad” y por supuesto hemos escrito nuestras palabras inventadas, hemos hecho un concurso para ver quien recordaba más, e incluso hemos inventado nuestra “contraseña secreta” para poder entrar en clase o subir al autobús.

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1083683

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Infantil  Seguir la vida del sitio El rincón de los peques  Seguir la vida del sitio Curso 08/09   ?