CEDEFO y Arroyo del Molino

Domingo 19 de abril de 2009 por Maricarmen Gallardo

El Tercer ciclo viajó hasta Villaviciosa para visitar CEDEFO y conocer cómo se combaten los incendios forestales y, al día siguiente, se marcharon para hacer una ruta por nuestra sierra cordobesa, nada menos que para conocer el Arroyo del Molino y los Baños de Popea, bajando hasta el Guadiato.

¡Qué buen final de trimestre!

Navegación rápida

CEDEFO

El viernes, 20 de marzo, el alumnado del tercer ciclo fuimos a CEDEFO, situado en Villaviciosa de Córdoba.

Allí nos dieron una clase teórica en la que nos explicaron los tipos de transporte que utilizan en caso de incendio, la ropa y todo el material que necesitan para sofocarlos.

Después, tuvimos una clase práctica en la que aprendimos cómo usan las mangueras. ¡Me entraron ganas de meterme debajo del agua!

La visita fue interesante. Lo más divertido fue la clase práctica. Lo pasamos muy bien, sobre todo, en el viaje de vuelta.

Sara Trenas, 5º

Llegamos a CEDEFO alegres de haber terminado el camino en autobús. Entramos en una sala donde nos explicaron que el fuego se produce con calor, oxígeno y combustible y que las causas de los incendios forestales pueden ser naturales, intencionadas, por negligencias, accidentales y desconocidas. Las noticias de los incendios les llegan a través de las torres de vigilancia. Es imprescindible la emisora.

Nos enseñaron sus equipos: botas que no se funden con el calor, pantalones ignífugos, cascos, guantes, cubrenucas y gafas.

También nos enseñaron vehículos terrestres y aéreos que pueden contener más de mil litros de agua.

Al terminar de ver una película que nos pusieron, fuimos hasta un camión donde nos dejaron probar su manguera. Y ahí terminamos la visita.

Javier Lizana, 5º

Arroyo del Molino

El día 23 de marzo, el alumnado de 5º y 6º fuimos al Arroyo del Molino, en la Sierra de Córdoba.

Allí, dos guías nos explicaron lo que íbamos viendo: una casa y una iglesia del siglo XV, árboles como la encina y el aliso y arbustos como el madroño…

Después, llegamos a un lugar muy grande donde merendamos y luego vimos los Baños de Popea. Finalmente, vimos el molino del siglo X.

La salida fue muy interesante porque las dos guías nos lo explicaron todo muy bien y, además, nos divertimos mucho.

También tuvimos un acompañante durante todo el camino… ¡un perro!

Sara Trenas, 5º

Hemos ido al Arroyo del Molino y nos acompañaron unas monitoras que se llamaban Amalia y Bea.

Nos lo explicaron todo muy bien y aprendimos que las encinas dan bellotas y son muy típicas por allí; que las retamas tienen dos labios y es una de las primeras plantas que florecen; que hay muchos tipos de jaras: la jara blanca, la jara negra, la jara pringosa y la jara matagallo, que se diferencia de la blanca en que su flor es morada; que el líquen crece sin el aire está limpio y puede crecer en cualquier árbol; que el quejigo es de la familia de la encina y que la cornicabra se llama así porque parece que tiene un cuerno de cabra.

Hemos visto también el río Guadiato, ¡y allí vive la nutria!.

Nati, 5º

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1080064

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Educación Primaria  Seguir la vida del sitio Tercer ciclo  Seguir la vida del sitio Curso 08/09   ?